martes, 25 de agosto de 2009

WEBMAG

SE INTERCAMBIAN OBJETOS Y RECUERDOS VARIOS
... esa fue la invitación que el pasado miércoles 04 de noviembre de este año, Saulo Díaz, tallerista de la clase de dibujo para el proyecto Expresión Central, nos extendió con motivo de su participación en el proceso de selección de Arte Shock, proyecto desarrollado por TV UNAM.
Bueno, dejando a un lado mi presentación de cronista de la PFP, pasaré a describirles un poco de lo que se vivió el pasado.. (y dale!!) miércoles..
-Dejé un poquito de mi en esa instalación y a su vez adopté un enorme libro lleno de hojas blancas! Simbólico, no??-
Pues ocurrió así. Sobre la gran antesala de la educación artística, que es el patio de la Academia de San Carlos, fue colocada una gran diversidad de objetos de todos tipos, tamaños, usos posibles, pero sobre todo, objetos con un pasado desconocido, que el Saulo fue recolectando a lo largo de una linea de tiempo abstracta e inexacta para esta crónica, por motivos que solo el expectador puede adivinar y reinventar. Un escarabajo atrapado dentro de un cubo de resina, puede ser para algunos una pieza ornamental, un instrumento de cuerdas, un reloj de arena viudo de soporte y el pequeño camioncito rosa que me recordó al "chato morris", y ustedes dirán: quien es ese? y esa es la pregunta. Los objetos que relacionados a una circunstancia, dejan de ser una cosa para convertirse en el nexo que nos une a un momento exacto de nuestro pasado, pero que tarde o temprano, si lejos está ese pasado, ahí es donde se quede.
Por mi parte, y con mucho gusto, puedo contarles que el objeto que intercambié tal vez no era muy viejo, ni lo que representaba pesaba como una enorme roca, al contrario, era solo un recuerdo atesorado que dejé sobre los pasos de alguien mas, un alguien que viene de no se donde y quiensabe que pensará al encontrarselo, que atributos le dará, como y en donde lo relacionará con su historia. De aquí a una serie infinita de posibilidades que según yo, ya no tienen relación conmigo, aunque esa tampoco sea una posibilidad que yo pueda asegurar y dada su nueva calidad de objeto ajeno a mi voluntad, puede regresar a formar parte de un nuevo momento, o no haberse ido nunca.
De esa magnitud es la importancia de la pieza que Saulo Díaz presentó para Arte Shock, como institución beneficiada, pero finalmente, esta pieza y sus resultados le pertenecen unicamente a la causa y el efecto, las dulces paradojas y todo el imaginario colectivo al que se atribuyen los episodios de nuestra interesante historia.
Gracias Saulo y les dejo aquí algunas fotos de la pieza, para que las reorganizen en sus vidas si así lo desean e imaginen que les gustaría metaforicamente, mandar a la...
RED SAL

1 comentario:

  1. YEAH, MUY BUENA RESEÑA.
    OJALÁ QUE SAULO LA HAYA VISTO YA.
    QUE SIGA CRECIENDO LA NACIÓN INDEPENDIENTE.

    ResponderEliminar